ENTREGA DEL I PREMIO DE RELATO HISTÓRICO EMILIA PARDO BAZÁN
Alfredo Conde recogió el 19 de noviembre en La Coruña el primer premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán, dotado con 10.000 euros y creado por la Real Asociación de Hidalgos de España y la cátedra Vargas Llosa, por su cuento El Batallón. El galardón, una figura de la escritora coruñesa que recrea la estatua situada en los Jardines de Méndez Núñez, fue entregado por la condesa de Pardo Bazán, Carmen Colmeiro, y el presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España, Manuel Pardo de Vera y Díaz, en presencia de la directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias Romero.
La obra premiada recrea un episodio histórico poco conocido: los Batallones Literarios que se reclutaron entre estudiantes de la Universidad de Santiago para enfrentarse a las tropas napoleónicas en 1808 y a las tropas Narváez en 1845. El libro narra, desde el punto de vista de un estudiante de medicina de tan solo quince años e hijo de un cirujano forense, la peripecia de uno de aquellos 2.000 estudiantes compostelanos en el primer caso y 300 en el segundo, que fueron cruelmente diezmados.
El jurado compuesto por los escritores Javier Moro y Carmen Posadas, el catedrático de la Universidad de La Coruña José María Paz Gago y los escritores Raúl Tola, de Perú, y Mario Jaramillo, de Colombia, valoró la contribución del relato: «La historia puede mostrarnos conductas ejemplares del pasado como la de este joven médico que se pondrá al servicio de sus semejantes en el campo de batalla, conductas que adquieren hoy una acuciante actualidad».