S.M. el Rey Don Felipe entregó el V Premio de Historia Órdenes Españolas, que el jurado ha otorgado a Giovanni Muto como ganador de esta V Edición, atendiendo a su dilatada labor docente e investigadora y por sus trabajos y publicaciones en el ámbito científico, pero también a su condición de máximo representante actual de una tradición historiográfica que ha contado y cuenta con personajes muy destacados, y ha dado lugar a numerosos estudios sin los que sería imposible el conocimiento correcto de nuestro pasado.
El Rey mantuvo un breve encuentro con el galardonado y, seguidamente, comenzó el acto con la intervención del decano-presidente del Real Consejo de las Órdenes Militares y presidente del Jurado, S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria.
El napolitano Giovanni Muto es historiador y profesor. Ha desarrollado su actividad principalmente en la Universidad de Milán y en la Universidad Federico II de Nápoles, donde fue catedrático desde 2001. Además, ha sido visiting professor y desarrollado numerosos cursos de especialización en otras universidades italianas, españolas, francesas y norteamericanas. Formado en la Historia Económica, además de en esta disciplina, también ha trabajado en múltiples temas de la Edad Moderna, teniendo como centros geográficos preferentes: Nápoles, la Italia española y la propia España de los siglos XVI y XVII.
Muto también ha publicado: tres libros y nueve como coautor o editor científico, 106 capítulos en libros italianos, españoles, ingleses, franceses y alemanes, así como veinte artículos científicos en revistas italianas, españolas, francesas o inglesas. Además de otros muchos cargos y reconocimientos, ha sido presidente de la prestigiosa Società Italiana per lo Studio dell’Età Moderna (SISEM), y miembro del comité científico y de la junta del Istituto Internazionale di Storia Economica «Francesco Datini» de Prato.
El objetivo de este premio, dotado con 60.000€, es poner en valor la Historia y la trayectoria de aquellos investigadores que han trabajado con esfuerzo y rigor en transmitir la verdad de los hechos pasados, con la consideración de que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo. Además, la organización del Premio está trabajando en la expansión internacional con la creación de un consejo Asesor Internacional que pondrá en marcha en breve.
El Premio de Historia Órdenes Españolas está gestionado por la Fundación Órdenes Españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Ramón Areces, la Fundación Talgo, la Real Asociación de Hidalgos de España y Don Ramón Pérez-Maura.
El jurado está presidido por S.A.R. Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y de Orleans, duque de Calabria, presidente a su vez del Real Consejo de las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Por parte de la Real Asociación de Hidalgos de España es miembro del jurado su presidente, don Manuel Pardo de Vera y Díaz.