El sábado 23 de mayo, un grupo de asociados participó en una excursión programada por la Real Asociación para visitar la monumental ciudad medieval de Ávila: a sus palacios, murallas y entorno histórico – artístico hay que añadir en ella el interés literario y espiritual de la conmemoración durante este año 2015 del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.
Visitaron en primer lugar el Real Monasterio de Santo Tomás, de la orden de los dominicos. Fue construido bajo el mecenazgo de Hernando Núñez de Arnalte, tesorero y secretario de de los Reyes Católicos, su mujer María Dávila, el inquisidor fray Tomás de Torquemada y los Reyes Católicos. Los trabajos comenzaron en el año 1482 y en 1493 concluyen, aunque posteriormente, por iniciativa de los Reyes Católicos, se construirá un palacio en torno al claustro oriental o «de los Reyes». Sede inquisitorial, en el siglo XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el siglo XIX. Visitaron los tres claustros del monasterio y dentro de la iglesia, la nave principal, destacando el área dedicada al sepulcro del Infante Don Juan y su impresionante retablo de Berruguete y magnífico coro.
Encantados con la visita, el autocar que les dejó a los pies de la muralla; a través de la puerta amurallada de San Vicente, por las calles adoquinadas de esta ciudad al convento y casa de Santa Teresa. Allí pudieron observar cómo eran las celdas de las carmelitas, austeras y sencillas.
Después de la comida, visitaron la que está considerada la primera catedral gótica de España. En el interior del templo, disfrutaron del trascoro, de Juan Rodríguez y Lucas Giraldo con bajorrelieves platerescos de escenas bíblicas de gran calidad artística; en la girola del sepulcro de El Tostado, de Vasco de la Zarza; del magnífico coro y del retablo del Altar Mayor, de Berruguete, Santa Cruz y Borgoña, con influencias del Cuattrochento italiano y de la escuela flamenca.
Tras esta visita, se dirigieron a la exposición “Las edades del hombre” en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la Iglesia de San Juan Bautista durante toda la tarde, en el marco de cuatro capítulos dentro de las exposiciones de “Las edades del hombre 2015”.
Debes ser identificado introducir un comentario.