La Real Asociación de Hidalgos de España ha creado la figura de “noble asociado honorífico”, que puede ser concedida a destacadas personalidades, españolas o extranjeras, pertenecientes a Casas Reales o Familias Reales con vínculos históricos o familiares con la Casa Real de España.
Y si de relaciones históricas hablamos, la Casa de Habsburgo-Lorena y la Casa Real de España han tenido relaciones permanentes durante siglos.
Desde el año de 1516, con la llegada al trono de Carlos I, como hijo de Juana I y su esposo Felipe de Austria (que ya fue rey consorte durante su matrimonio, de 1504 a 1506), hasta el año de 1700, con el fallecimiento del rey Carlos II de Austria, esta dinastía de Habsburgo reinó en España. Y cuando no fueron reyes fueron ascendientes de los que reinaron. Recordemos a las reinas consortes de la Casa de Austria: Ana de Austria con Felipe II, Margarita de Austria con Felipe III, Mariana de Austria con Felipe IV y María Cristina de Habsburgo con Alfonso XII.
A lo largo de años, la relación entre S.A.I.R. el Archiduque Joseph Karl von Habsburg-Lothringen, príncipe de Hungría, y la Real Asociación de Hidalgos de España ha sido frecuente, contado con su presencia en congresos y coloquios internacionales organizados por la Real Asociación.
Por todo ello, la Junta Directiva, acordó ofrecer a S.A.I.R. el Archiduque Joseph Karl von Habsburg-Lothringen la pertenencia a la Real Asociación de Hidalgos de España como noble asociado honorífico, ofrecimiento que fue honrado con su aceptación.
La entrega de la insignia y diploma tuvo lugar el día 15 de octubre en los actos celebrados en la ciudad de Casale Monferrato, en Italia.
Por parte de la junta directiva de la RAHE asistieron su presidente, Don Manuel Pardo de Vera, el tesorero, Don Manuel Ladrón de Guevara, el fiscal, Don Mario Jaramillo, y la vocal, Doña Inés Olarán.